Compañía fundada en 1969 en Lugano (Suiza italiana) por Michel y Michèle Poletti, quienes se dedicaban a los títeres desde 1964. Michel (nacido en 1943) fue alumno de Paul Pasquier y, después, de Éliane Guyon, Étienne Decroux y Robert Desarthis, para el teatro, el mimo y los títeres; también estudió ciencias políticas. Del mismo modo, en 1965 los Poletti crearon en París la Compañía del Castelet, junto  al pintor Frank Wohlfahrt, cuyo primer espectáculo, una adaptación de Alice au pays des merveilles (Alicia en el país de las maravillas) con ochenta títeres, debutó en la Maison des beaux-arts. En enero de 1967, los Poletti habían emigrado a Canadá, llevando en su equipaje Le Diable amoureux (El diablo enamorado), de Jacques Cazotte.

El trabajo de la compañía se dirige desde sus orígenes hacia la búsqueda de un teatro total, utilizando diferentes tipos de títeres, sombras, efectos especiales y músicas originales. A menudo ha mezclado en el escenario títeres, actores, bailarines, músicos y cantantes. El Teatro Antonin-Artaud ha producido unos cincuenta espectáculos destinados tanto a adultos como a niños, y ha realizado más de cinco mil actuaciones en quince países (Europa y África del Norte). En su repertorio se incluyen Le Vieux de la Montagne, de Alfred Jarry, primera vez que se llevaba a un escenario; Ubu sur la Butte, y cincuenta obras originales escritas por Michel Poletti: Barthélemy, Mandragora, Roméo et Juliette (ópera-rock), Elsinore, La Nuit du Grand Chat (con la colaboración de Sabine Madl) y muchas otras, casi todas presentadas en Charleville-Mézières y en otros grandes festivales europeos. Ha realizado varios teledramas para la televisión suiza: Ubu, Le Trésor de Marco Polo, Pop Faust, Pulcinella

El TAA también creó en 1979 el Festival Internacional de Títeres de Lugano, que acogió en la Suiza italiana a todas las compañías del país. La compañía dispuso de una sala permanente de 1987 a 1998, el Teatro San Materno d’Ascona, un teatro privado construido en 1927 por la bailarina Charlotte Bara.

La actividad del TAA se vio interrumpida en 1993 debido a la enfermedad de Michele Poletti, que murió en 1994. La retomó en 1996 un nuevo equipo, aún dirigido por Michel Poletti, en la que participaron dos jóvenes titiriteros: Sabine Madl y Gabriella Korell. La compañía contaba con el apoyo y la colaboración regular de artistas como Gil Pidoux (escritor, actor y director) o Ljubo Majstorovic (compositor). Ya no cuenta con una sala permanente y se ha vuelto itinerante. Su investigación de un teatro total “de imágenes e imaginación” está siempre en el centro de sus preocupaciones, y sus producciones introducen nuevas tecnologías en la interpretación de los títeres de diversos tipos.

Bibliografía

  • Kotte, Andreas, Simone Gojan, Joël Aguet y Pierre Lepori, eds. Theaterlexikon der Schweiz/ Dictionnaire du théâtre en Suisse/ Dizionario teatrale svizzero/Lexicon da teater svizzer. Berne: Chronos, 2005. (En alemán, francés, italiano y romanche)
  • Teatro Antonin Artaud Michel & Michèle Poletti, 1969-93. Ascona: TAA, 1995.