Funcionario austríaco, titiritero de marionetas de hilos y libretista. Joseph von Pauersbach dirigió el teatro de marionetas de hilos del castillo Esterháza (en la Hungría actual) de 1776 a 1778.

En 1772, el príncipe Nicolás I le compró su teatro de títeres por 500 ducados; posteriormente le contrató como director de dicho teatro en 1776. Pauersbach enriqueció el repertorio con doce óperas y vodeviles, entre ellos las parodias de Alceste, Didon, Démophon y Geneviève (I-IV). Su inspiración se debía a los espectáculos de teatros itinerantes que se representaban en el castillo, por ejemplo, los de la compañía de Karl Wahr. Haydn, director musical de los Esterházi, puso la música a la mayoría de estas óperas y vodeviles para títeres; Ignace Pleyel (1757-1831) puso la música a La Fée Urgèle ou Ce qui plaît aux dames (El hada Urgèle o lo que place a las damas) de Simon Favart, transcrita en alemán por Pauersbach y representada en el castillo Esterháza en 1776.

Bibliografía

  • “Karl Michael (Joseph) von Pauersbach (1737-1802). Das Leben und Werk des Begründers und Direktors des Marionettentheaters zu Eszterháza” [Karl Michael (Joseph) von Pauersbach (1737-1802). La vida y la obra del fundador y director del teatro de títeres del castillo Esterháza], en Beiträge zur Theatergeschichte des 18. Jahrhunderts in Jahrbuch für österreichische Kulturgeschichte [Contribuciones a la historia del teatro del siglo XVIII], vol. III, Eisenstadt, 1973, pp. 34-78.