El Museu da Marioneta abrió sus puertas al público en noviembre de 2001 en el Convento das Bernardas (Convento de las Bernardas). Es el primer y único museo de Portugal dedicado a la interpretación y divulgación de la historia del títere y del teatro de títeres.

La colección incluye títeres de todos los tipos de técnicas de manipulación, así como máscaras y decorados de distintas partes del mundo y de diferentes culturas. Cuenta con una de las colecciones más importantes y completas de títeres tradicionales portugueses.

La colección permanente en constante renovación ofrece al público un lugar para aprender acerca de la historia del arte del títere en Portugal, así como máscaras y títeres de calidad excepcional procedentes de Java, Bali, Sri Lanka, Birmania, Tailandia, India, Vietnam, China, Turquía, Sicilia y Mali. El museo también conserva el núcleo de las familias más importantes del arte del títere de Europa y Brasil.

El museo prevé implantar proyectos culturales con un conjunto de objetivos diversificado, entre los que se incluye la organización de un centro especializado de documentación, el montaje de exposiciones temporales, la implantación de un programa educativo y la producción de espectáculos de títeres dirigidos a públicos de todas las edades. La misión principal del Museu da Marioneta consiste en la construcción de un departamento educativo para la promoción de la conciencia y el respeto de la diversidad cultural y la creación de experiencias gratificantes mediante la organización de visitas regulares al museo a través de un enfoque educativo no formal que contribuya al fomento de nuestro legado cultural y a la integración social.

(Véase también Portugal.)