Compañía australiana fundada en 1981 en Fremantle, Australia occidental, por L. Peter Wilson, Cathryn Robertson (autora) y Beverley Campbell-Jackson (diseñador y fabricante de títeres), con fondos del gobierno federal y estatal. Beverley Campbell-Jackson había sido contratada por Peter Scriven cuando residía en Malasia y había fabricado títeres para el espectáculo de The New Tintookies (1975) para el Marionette Theatre of Australia, así como para el Tasmanian Puppet Theatre de Wilson.

Los tres habían trabajado previamente en una producción de Fausto escenificada con estudiantes con motivo de la celebración del festival de Perth, en 1981, así como con Takeshi Hoshino de PUK y Noriko Nishimoto de La Clarté. Nishimoto fue nombrada directora adjunta de Spare Parts Puppet Theatre en 1982 y fue directora artística de 1997 a 2001. En la actualidad sigue colaborando con la compañía.

Peter Wilson fomentó los intercambios internacionales. Josef Krofta, de DRAK, escenificó Kalèvala (1985) con los títeres creados por Petr Matásek, y el americano Eric Bass dirigió The Little Girl Whose Father Was a Rabbit (La Pequeña chica cuyo padre era un conejo) de la autora noruega Gösta Kjellin, en 1988. Este espectáculo sirvió para inaugurar el nuevo teatro de títeres de Spare Parts. También en 1988, un espectáculo de títeres sobre varillas en colaboración con los miembros de Shanghai Puppet Troupe trasladó la historia del Rey Mono a la comunidad china en la época de los yacimientos de oro australianos. Y en 1996, el estadounidense Roman Paska dirigió Moby Dick, basado en la novela de Herman Melville.

En 1990, la compañía creó Rainmaker (El creador de lluvia),  una pieza para niños escrita en torno a mitos locales por el poeta aborigen Jack Davis. Fue dirigida por la coreógrafa Chrissie Parrott, de Perth.

Philip Mitchell, que anteriormente había trabajado con el Terrapin Puppet Theatre de Hobart, sucedió a Noriko Nishimoto como director artístico a finales de 2001. Mitchell pretende crear obras que gusten tanto a niños como adultos y no sólo a los aficionados al teatro; espectáculos que trascenderán el país de origen de la compañía. Su obra H2O, una historia sobre la sequía escenificada en su propia antítesis (una piscina olímpica), cosechó un enorme éxito en el Festival Internacional de Perth de 2004. Su protagonista, una bailarina, simulaba andar sobre el agua y su cama representaba “el buque de los sueños”. Dos de los seis intérpretes eran buceadores.

Spare Parts Puppet Theatre fue la encargada de organizar el vigésimo congreso y festival de la Unima en Perth en 2008, en nombre de Unima Australia.

En 2009 su premiada adaptación The Arrival (La llegada) de Shaun Tan fue seleccionada para inaugurar el Festival Mundial del Títere en Charleville-Mézières. Esta obra combina las proyecciones animadas por delante y por detrás con actores y títeres en un elegante espectáculo mudo.