Fundación estadunidense establecida en 1982 por Jim Henson para desarrollar y promover el arte del títere en los Estados Unidos. Luego del exitoso Festival de UNIMA de 1980 en Washington, D.C., Jim Henson trabajó junto con Nancy Lohman Staub, Allelu Kurten y Jane Henson para crear esta fundación dedicada a apoyar el arte del títere norteamericano. Entre 1982 y 2017, The Jim Henson Foundation (Fundación Jim Henson) ha otorgado más de 850 subvenciones para el desarrollo y presentación de nuevas creaciones, innovadoras y contemporáneas, fundamentalmente dedicadas al público adulto. La Fundación opera con base en un ciclo anual de apoyos, otorgando aproximadamente 35 becas artísticas cada año. Las solicitudes son revisadas por un panel de directivos de 10-12 personas.

Luego del deceso de Jim Henson en 1990, la Fundación Jim Henson produjo el Festival Internacional Henson de Teatro de Títeres en su memoria, con carácter bienal. Encabezado por Cheryl Henson, Presidente de la Fundación (1992-hoy) y Productora Ejecutiva del Festival, y Leslee Asch, directora de producción y Directora Ejecutiva (1990-2001) del la Fundación, el Festival se llevó a cabo de 1992 al 2000. Durante estos cinco festivales se presentaron 136 producciones diferentes de 31 países, en 24 teatros de la ciudad de Nueva York, junto con exhibiciones, simposios, trabajos cortos experimentales, un festival de cine y otras programaciones relacionadas. El Festival ganó tanto el Premio Drama Desk como el OBIE, recibiendo cobertura mediática de varias fuentes prestigiosas, incluyendo a The Wall Street Journal, The New York Times, Vanity Fair, CBS Sunday Morning, y la National Public Radio, y se le ha reconocido ampliamente por haber cambiado la percepción respecto al teatro de títeres en los Estados Unidos. Posterior a los Festivales, la Fundación agregó la categoría de Presenters Grants (Becas para Presentaciones) para estimular las funciones que de Teatro de Títeres se llevaban a cabo en la ciudad de Nueva York. Los videos de los espectáculos presentados en los cuatro primeros festivales están disponibles para consulta como parte de la The Jim Henson Foundation Collection of Puppet Theater (Colección de la Fundación Jim Henson de Teatro de Títeres) en el Theater on Film and Tape Archive (Archivo de Teatro en Cine y Video), en el Lincoln Center Library of Performing Arts (Biblioteca de Artes Escénicas del Lincoln Center) en la ciudad de Nueva York.

Entre 2011-2014, la Fundación co-presentó el festival anual “Puppets on Film” (Títeres en Cine) en la Brooklyn Academy of Music (Academia de Música de Brooklyn). Curado por Lindsey “Z” Briggs, Gerente de la Fundación (2008-hoy), y Cheryl Henson, este festival mostró una amplia gama de películas con títeres a nuevos públicos y presentó cortos de la compañía de Heather Henson, Handmade Puppet Dreams.

Cada viernes, La fundación Jim Henson publica Puppet Happenings, un boletín informativo electrónico que enlista eventos de títeres a lo largo del país.

(Ver Estados Unidos de Norteamérica.)