Director de cine polaco. Ladislas Starewicz fue uno de los pioneros de la animación [Lier] cine [/ lier] [Lier] [/ lier] con marionetas. Después de haber hecho varias películas con actores, utilizó marionetas por primera vez en Lucano Cervus (1911). Así se convirtió en guionista, creador de marionetas, productor, escenógrafo, y el operador de sus propias películas.

Starewicz se instaló en Francia en 1920. Les Grenouilles qui roi demandent (Las ranas que buscan un Rey, 1923), Le Rat des villes et le Rat des champs (la ciudad de la rata y la Rata de Campo), y sobre todo Le Roman de Renart ( el romance de Renard), el primer larga duración [Lier] película [/ lier] en la historia de la animación, producida entre 1929 y 1930, son algunas de sus películas más conocidas.

Un técnico excepcional, Ladislas Starewicz no dudó en recurrir a los más variados efectos cinematográficos: las imágenes en exteriores e interiores reales donde los actores en directo interpretada junto marionetas, lo que le permite jugar con diferentes escalas. Tenía la observación aguda, virtuosismo técnico, y el humor, todos los rasgos que encontramos en su obra hasta su muerte.

(Véase [Lier] Francia [/ lier].)

Bibliography

  • Martin, Leona Béatrice y François Martin. Ladislas Starewitch. Filmografía, con ilustraciones y comentarios. Annecy: JICA Difusión de 1991.
  • Martin, Leona Béatrice y François Martin. Ladislas Starewitch (1882-1965). Paris: L’Harmattan, 2003.